• slide6
  • slide7
  • slide8
  • slide9
  • slide10
  • slide11
  • slide1
  • slide2
  • slide3
  • slide4
  • slide5
Viernes, Noviembre 16, 2018

 

BIOGRAFÍA

  En la vida política nacional, ningún otro autor ha tenido un lugar semejante. De firme pensamiento liberal, nacionalista sagaz y prudente, Daniel Cosío Villegas creador de instituciones, y decidido impulsor de la cultura y la educación, Daniel Cosío Villegas fue crítico implacable de la intolerancia en todas sus expresiones; enemigo de los usos del poder como cotos privados, luchó siempre por mantener públicos los asuntos de la Res Pública y pugnó por distinguir con claridad los ámbitos de lo público y lo privado. El tiempo le otorga razón y un lugar preponderante en los creadores del pensamiento social en México. Su vida y su obra quedan como herencia invaluable, tanto en el terreno de la historia de las ideas como para la creación de una nueva sociedad.

Don Daniel Cosío Villegas nace en la ciudad de México en el año de 1898, sus primeros estudios los realizo en la Ciudad de Toluca, para luego cursar exitosamente el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de la misma ciudad, además en la escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México y concluyó con la licenciatura en Derecho hacia el año de 1925.

Cursó un año de la carrera de ingeniería y dos de la maestría en filosofía en la Escuela de Altos Estudios, y se había iniciado con anterioridad en el periodismo en el diario Excélsior en 1919.Impartio las cátedras de sociología y economía política en la Escuela de Jurisprudencia en 1920 y la novela Nuestro pobre amigo, en, 1924. Colaboró con José Vasconcelos en La Antorchay, en 1925, después de la salida de aquel al extranjero, se encargó de la dirección de la misma, junto a Samuel Ramos y Pedro de Alba.

Se destacó por incursionar en diversas áreas del conocimiento como la economía además del Derecho, cursando estudios superiores en las universidades de Harvard, Wisconsin y Cornell.

Fue miembro del Consejo de Administración de 1933 a 1936 del Banco de México, y en 1941 Director del Departamento de Estudios Económicos de la misma institución. Se destacó como Catedrático de la Escuela Nacional de Economía; y fundó de la revista "El trimestre económico" en 1934.Su profunda vocación intelectual lo llevó a fundar el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Entre otras tareas tuvo también la de diplomático, fue Embajador de México en el Consejo Económico Social de la ONU de 1957 a 1968, para posteriormente desempeñarse como presidente del mismo en 1959. Fundó y dirigió la revista Foro Internacional de la cual fue director de 1969 a 1973.

Fue coordinador de la monumental obra Historia Moderna de México en 10 tomos, de los cuales 5 son obra suya.

En se desempeñó como secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM (1933-1934)

Dirigió la revistaTrimestre Económico y secretario-tesorero de la editorial Fondo de Cultura Económica de 1940 a 1957. Presidente de El Colegio de México de 1957a1963 y director de la revista Historia Mexicana de 1951-1961) y fundador deForo Internacional, la revista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (1960).

Es considerado el más importante historiador y crítico de la Constitución de 1857. Sus profundas reflexiones sobre la República Restaurada y del Porfiriato.

En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes.Al final de su vida fue ensayista muy leído por su prosa y su actitud moral. A fines de 1976, de manera póstuma, aparecieron sus Memorias.

Muere el 10 de marzo de 1976 en la Ciudad de México.

Formulario de acceso

Quien está en línea

Tenemos 12 visitantes y ningun miembro en Línea

Entrevista al director